diumenge, 21 d’agost del 2016

Los laterales de Pep

Los laterales de Pep

  • El entrenador del City quiere reforzar el dominio en el centro del campo y, como hiciera en Munich, ya ha readaptado algunas posiciones

Guardiola ya empieza a revolucionar el fútbol de la Premier League
Guardiola ya empieza a revolucionar el fútbol de la Premier League (Chris Brunskill - Chris Brunskill / Getty)
MundoDeportivo
La huella de Guardiola empieza a notarse en el juego de un Manchester City con matices tácticos respecto a la época de Pellegrini. En su estreno en la Premier League frente al Sunderland, el entrenador catalán insinuó un cambio de posición de los laterales hacia los interiores para ganar superioridad en el centro del campo. Ayer, ante el Stoke y en unas condiciones muy particulares, Guardiola confirmó esta variante con Pablo Zabaleta, ajustando su ubicación para mejorar la circulación y dar amplitud al recorrido de Navas en banda.
Lo interpretaron bien tanto Kevin De Bruyne como David Silva, ambos inteligentes en la ocupación de espacios. Cuando el lateral argentino o incluso Kolarov -en el costado izquierdo- se cerraban, los dos medias puntas ensancharon el campo y dieron opción a combinar por fuera.
Esta medida es nueva para el City, aunque no para Pep, que ya la puso a prueba en Alemania cuando dirigió al Bayern de Munich. Por aquel entonces, el de Santpedor desarrolló la idea de situar a Alaba y Rafinha como falsos interiores, multiplicando de esta forma las líneas de pase y permitiendo al equipo llegar al ataque con más efectivos. Aquello le salió bien a Guardiola, sobre todo en ocasiones en las que tuvo que enfrentarse al Borússia Dortmund, y ya ha transmitido en Inglaterra y a su plantilla su deseo por volver a utilizar un método que dio resultados ante el Sunderland y el Stoke.
El técnico ‘citizen’ ha aplicado esta solución, hasta la fecha, en la creación de juego. El objetivo es claro: adueñarse del partido y minimizar los errores en la entrega de balón. Además, la ‘interiorización’ de los laterales provoca siempre dudas en el rival, indeciso a la hora de cubrir la marca o mantener la posición. El recurso, medicina contra lo previsible, es una de las primeras aportaciones de Pep Guardiola en la Premier League de los banquillos. Habrá muchas más, aunque las primeras innovaciones ya llevan su nombre.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada