dilluns, 23 de febrer del 2015

Pep Guardiola se sentirá en Baviera igual que en "un país llamado Cataluña"

QUIEREN INSPIRARSE EN EL SISTEMA ECONÓMICO Y BUSCAN COLABORACIÓN BILATERAL

Pep Guardiola se sentirá en Baviera igual que en "un país llamado Cataluña"

EL CONFIDENCIAL 
Pep Guardiola se sentirá en Baviera igual que en "un país llamado Cataluña"
Guardiola durante una conferencia (Efe).

Pep Guardiola necesitaba desconectar del mundo del fútbol.
Y lo hizo. Sorprendió cuando confirmaba que la temporada 2011/2012 era la última en la que dirigiría al Barcelona. El técnico que había convertido al conjunto culé en el mejor equipo daba al 'stop'... que a la postre ha sido un 'pause'. Guardiola cruzó el Atlántico y se instaló en Nueva York donde se ha estado formando al mismo tiempo que participaba en algunas conferencias. En una de ellas explicaba que su “gran suerte fue que de pequeñito encontré la pasión. Yo nací en un pueblo muy pequeño de un país llamado Cataluña”. A pesar de estar a miles de kilómetros, el futuro de Pep ha sido uno de los temas que más se ha seguido en nuestro país y hace unas semanas se desvelaba la gran incógnita: Guardiola dirigirá al Bayern de Múnich a partir de la próxima temporada y el que fuera técnico culé se sentirá en Baviera como en casa porque su futuro hogar tiene mucho en común con Cataluña.
“Si pudiéramos lograr que Cataluña fuera un motor económico dentro de una España que aceptara nuestra identidad, seríamos una Baviera. Y prefiero ser Baviera que un pequeño estado independiente”. Estas palabras corresponden a Joan Majó, ingeniero y ex ministro de Industria con el PSOE en la segunda legislatura de nuestro país. Xavier Sabaté, portavoz del grupo socialista, afirmaba que su partido “también quiere un estado como el estado libre de Baviera dentro de Alemania”. Es un hecho que el estado más grande de los 16 que forman la república federal alemana supone un espejo para Cataluña. Existen algunas diferencias, la región germana cuenta con 12'6 millones de habitantes por los 7'5 de la catalana y la primera es un estado libre mientras que la segunda es una comunidad autónoma. Aun así, las semejanzas son evidentes. CiU es una federación de dos partidos nacionalistas: Convergència Democràtica de Catalunya, de ideología liberal y de centro-derecha, y Unió Democràtica de Catalunya, de ideología democristiana. Por su parte, Baviera es considerado el principal feudo del Partido Popular Europeo en Alemania. Su filial en el estado, la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU).
Actualmente, Artur Mas (CiU) ocupa la presidencia de Cataluña y tiene muy presente el modelo alemán hasta el punto de enviar, el verano pasado, a Oriol Pujol a Múnich para intentar buscar colaboraciones bilaterales políticas y económicas entre ambas regiones, comprobar 'in situ' el funcionamiento del sistema federal, los pros y los contras y valorar si se podía aplicar a Cataluña. Y es que Baviera es el estado que más dinero aporta a los fondos de nivelación, una herramienta que compensa las regiones menos fructíferas del país de Angela Merkel y que no satisface a todos por igual ya que ven este sistema como un castigo (sólo se quedan con algo más del 10% de lo recaudado con el impuesto de la renta)… algo que, de forma aproximada, denuncian desde Cataluña.

Pep Guardiola cambiará Estados Unidos por Alemania en unos meses y hará de Múnich, capital de Baviera, su nuevo hogar. No sabemos cuánto tiempo le costará coger el punto al Bayern pero lo que es seguro es que se sentirá, casi, como si estuviera en casa.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada