dimarts, 21 de febrer del 2017

La posesión del Barça de Luis Enrique cae en picado

Barça La posesión del Barça de Luis Enrique cae en picado             


La posesión del Barça de Luis Enrique cae en picado


El primer año era del 68 por ciento y ahora solo del 64,5

El máximo porcentaje lo tuvo el equipo de Pep en su tercera temporada


La evolución de la posesión en el FC Barcelona
La evolución de la posesión en el FC Barcelona | Infografía: Marc Creus

En algunos partidos del FC Barcelona de esta temporada se ha visto al equipo de Luis Enrique correr más por detrás del balón que el propio rival. En Anoeta, por ejemplo, em muchas fases del partido la Real Sociedad tuvo más posesión del balón y el Barcelona era incapaz de robárselo y, por consiguiente, de crear ocasiones de gol ante la portería de Rulli. Algo parecido ocurrió el pasado martes en el Parc de Princes cuando el PSG de Emery le quitó el balón en muchos momentos del cruel partido de ida de los octavos de final de la Champions.


Francesc de Haro

Atrás quedan aquellos partidos en los que el Barcelona dominaba a sus rivales a través del balón. Los azulgrana movían y movían la pelota hasta encontrar el hueco en la defensa del rival y clavar la estocada en forma del gol. Los barcelonistas, liderados por dos fenómenos como Xavi Iniesta, ejercían una superioridad que el contrario era incapaz de contrarrestar.

GUARDIOLA, EL 'PUTO AMO'

La llegada de Josep Guardiola al banquillo del primer equipo supuso un antes y después en el estilo de juego del Barcelona. Es verdad que con Rijkaard el Barcelona elaboraba su estilo de juego basado en la posesión con Deco como líder pero con el técnico de Santpedor se dio un paso más. Pep no se lo pensó ni un minuto y dio todo el peso del control del juego en Xavi e Iniesta, dos jugadores que se erigieron en los dos líderes incontestables del centro del campo barcelonista.
Con ellos como maestros de ceremonía y con jugadores como BusquetsKeita Yaya Touré de perfectos acompañantes el Barcelona pasó a ser un ejemplo y un modelo futbolístico en España, Europa y el Mundo. Nadie jugaba como el Barcelona. Con un trato exquisito del balón y con una posesión del mismo que en algunos partidos era impresionante.
En su primera temporada, el Barcelona alcanzó el 65,7 por ciento de posesión del balón, que al año siguiente pasó a ser del 68.9 por ciento. El punto culminante de la era Guardiola se produjo en la temporada 2010-11 con un 72,7, una cifra impresionante que demuestra la superioridad del equipo azulgrana. El partido más brillante, que más refleja esta manera de jugar del Barcelona fue la final de la Champions de Wembley en la que el Barcelona derrotó al Manchester United por 3-1, con una lección que la Europa futbolística nunca olvidará.

CAÍDA EN PICADO

Desde esa temporada, la posesión del balón del Barcelona ha ido disminuyendo, temporada a temporada siendo la actual de Luis Enrique la que menos posesión tiene, lo que viene a demostrar el escaso papel relevante de los actuales centrocampistas azulgranas.
 La última temporada de Guardiola en el banquillo y la única de Tito Vilanova la posesión del balñon se mantuvo alrededor del 70 por ciento (70,3 con Pep y 69,7 con Tito). La llegada de Tata Martino y de Luis Enrique supuso un cambio paulatino en el estilo de juego, basado ya sea por el desgaste de Xavi Iniesta (el primero tuvo escaso protagonismo en el primer año de Luis Enrique al término del cual abandonó la entidad), ya sea porque el potencial del tridente y por la determinación de jugar un fútbol más directo, más vertical.

Traducido en cifras, con el Tata la posesión pasó a ser del 68,4 por ciento mientras que con el técnico asturiano ha ido del 68,0 y 67,6 de los dos primeros años al 64,5 del actual, el porcentaje más bajo desde la llegada de GuardiolaAhora el Barcelona no tiene tanto balón. ¿Lo quiere o ya le va bien no tenerlo?
                        

diumenge, 19 de febrer del 2017

El nuevo palo de Alfonso a Guardiola y Piqué

El nuevo palo de Alfonso a Guardiola y Piqué

El ex jugador del FC Barcelona ha dicho que "lo más honesto es que Guardiola, siendo tan catalanista, hubiera renunciado a la selección española"

Y ha colocado al central en el mismo saco: "Piqué está en la misma tesitura que Guardiola, lo que pasa es que ahora está jugando y cuando llegue el momento se posicionará tan radicalmente como Pep"

Alfonso y Guardiola fueron compañeros en el Barcelona
Alfonso y Guardiola fueron compañeros en el Barcelona | VALENTÍ ENRICH

El ex jugador del FC Barcelona Alfonso Pérez lleva tiempo obsesionado con desacreditar a su ex compañero Pep Guardiola, actual entrenador del Manchester City, y al central blaugrana Gerard Piqué por el posicionamiento de ambos en favor de la independencia de Catalunya. 
SPORT.ES
Alfonso ha vuelto a la carga y, en declaraciones al programa 'Al loro' de 'Radio Marca' que presenta Jordi Anjaumà, ha echado en cara a Guardiola que en su día defendiese la camiseta de la selección española: "Lo más honesto es que Guardiola, siendo tan catalanista, hubiera renunciado a la selección española. No estoy en contra de los catalanes. Mi hijo nació en Barcelona y si yo fuera radical hubiera hecho que nacieran en Madrid o Sevilla. No tengo nada contra el catalán pero sí con el independentista".
El ex jugador del Real Madrid, Betis y Barcelona también ha puesto a Piqué en el mismo saco, pese a que el central catalán nunca se ha postulado públicamente en favor de la independencia de Catalunya y únicamente se ha mostrado partidario de la celebración de un referéndum. Pero Alfonso no ha hecho ninguna diferencia y ha asegurado que "Piqué está en la misma tesitura que Guardiola, lo que pasa es que él ahora mismo está jugando y cuando llegue el momento se posicionará tan radicalmente como Pep Guardiola. Está muy posicionado con la independencia de Catalunya".

dissabte, 18 de febrer del 2017

El City se bloquea en Huddersfield




El City se bloquea en Huddersfield

El equipo de Guardiola cedió un empate sin goles en octavos de la FA Cup y jugará el replay contra el Huddersfield en el Etihad

Pep realizó rotaciones pensando en la Champions, y Nolito y Bravo volvieron al once

Un Kun bien sujeto no vio puerta
Un Kun bien sujeto no vio puerta | AFP
El Huddersfield bloqueó al City y los hombres de Pep cedieron un empate en octavos de FA Cup. El resultado obligará a los ‘citizens’ a jugar un ‘replay’ en las próximas semanas.
Pol Ballús @polballus
Guardiola planteó rotaciones, y el equipo lo notó. Aún así, pese al juego más encallado, el City generó ocasiones para marcar, pero la falta de concreción y la intensidad del Huddersfield dejó en el marcador un empate trabajado para los locales.

David Wagner también renovó su equipo, dando minutos a hombres menos habituales, pero el equipo de Yorkshire se contagió de la buena dinámica encadenada en liga, donde luchan por el asenso.
Los ‘terriers’, asentados en defensa e intensos a la hora de presionar la salida rival en un campo en regulares condiciones, plantearon un choque duro para los de Manchester.

Tras un tanteo inicial, con más insinuación que fútbol, los hombres de Guardiola dispusieron de opciones para abrir la lata. El primero fue Nolito, reaparecido en su primera titularidad del presente año, quien probó al portero Coleman que rechazó, y vio como el defensa Craine salvó el segundo tiro de Navas bajo la línea.
El partido se entorpeció con los minutos, y el City se sintió más incómodo en salida de balón. Esto lo aprovechó el Huddersfield para dar un paso adelante y, a través de la presión alta, incomodar a los visitantes. Van la Parra y Billing tuvieron las dos mejores llegadas de los locales antes del descanso, pero toparon con Claudio Bravo.

El portero chileno volvió a la titularidad y, pese a no dejar una actuación brillante, pudo atajar los disparos de los locales. El desgaste físico del Huddersfield se notó en la reanudación, cuando el City volvió a controlar más la posesión.
Los jugadores de Wagner separaron más sus líneas y se entregaron al contragolpe. Para eso contaron con el empuje de una grada volcada con su equipo. Guardiola recurrió a De Bruyne Sané para acompañar a un Agüero aislado, pero ni así pudieron perforar el arco de Campbell. De hecho fueron los ‘terriers’ que, alentados al dificultar la vida a todo un City, atacaron de forma rebelde en tramo final roto, justificando el merecimiento de un segundo partido.

El John Smith’s Stadium celebró el resultado y el esfuerzo de sus hombres tras el pitido final. Ahora será el Etihad Stadium quien deberá dictar sentencia en unas semanas, donde el City volverá a ser favorito.
Aún así, añadir otro partido a un ya de por si poblado calendario es el gran peaje que se lleva el Manchester City del primer asalto de los octavos de FA Cup.

Guardiola, tajante, sobre su posible regreso al FC Barcelona

Barça


Guardiola, tajante, sobre su posible regreso al FC Barcelona

Pep Guardiola, actual entrenador del Manchester City, ha hablado de un hipotético regreso al banquillo del FC Barcelona

Guardiola se encuentra centrado en el trabajo cxon su actual equipo, el Manchester City


Guardiola, entrenador del Manchester City
Guardiola, entrenador del Manchester City | AFP


Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, ha sido tajante sobre un hipotético regreso al banquillo del FC Barcelona. Centrado en el trabajo con el Manchester City, Guardiola ha hablado en Sky Sports sobre la posibilidad de regresar al FC Barcelona.
sport.es

Guardiola, que en la previa del encuentro de esta jornada de la FA Cup, destacó que no se podía dar por muerto al FC Barcelona tras la goleada recibida ante el PSG en París, en los octavos de final de la Champions League 2016 / 2017, ha visto como le preguntaban sobre su posible regreso al banquillo del Barça. Guardiola ha sido tajante.
"Nunca volveré a Barcelona para ser entrenador allí. Ese período ya se acabó”, ha dicho para los micrófonos de Sky Sports. "El Barcelona sigue siendo el mejor equipo del mundo. Es una sorpresa lo que ha ocurrido, ya que ellos son muy, muy buenos, pero en el fútbol puede pasar cualquier cosa, ha insistido el exentrenador del Barcelona, de 46 años de edad.
"Cuando has dominado el fútbol mundial, es normal que la gente espere que mantengas siempre el nivel. Lo han hecho durante años, han dominado el fútbol durante 10 años y continúan siendo el mejor equipo del mundo", ha remarcado Pep Guardiola.

divendres, 17 de febrer del 2017

Guardiola: "Si hay un equipo que puede remontar, es el Barça"


            

Guardiola: "Si hay un equipo que puede remontar, es el Barça"

El técnico del City declaró que el Barça es capaz de remontar la eliminatoria contra el PSG

"Siguen siendo el mejor equipo del mundo. Han dominado el fútbol los últimos 10 años"

Guardiola cree en la remontada del Barça | JUGONES
“Si hay un equipo que puede remontar, con su mentalidad, son ellos”. Este fue el mensaje que mandó Pep Guardiola al Barcelona tras la dolorosa derrota del equipo en Paris. El técnico del Manchester City elogió a los blaugranas, afirmando que “siguen siendo el mejor equipo del mundo”, y mostró su soporte a Luis Enrique y la plantilla.
Pol Ballús

“Han sido los dominadores del fútbol mundial en los últimos 10 años”, afirmó el técnico, que a la vez mostró su sorpresa por la goleada recibida en Paris: “Es una sorpresa lo que pasó en Paris, pero a día de hoy en el fútbol todo puede pasar, a mi también me ha pasado. Hay mucha competencia y los rivales son muy fuertes”.

También tuvo tiempo para apoyar públicamente el trabajo de Luis Enrique: “Por lo que les conozco, a Luis y a los jugadores, el mejor consejo que les puedo dar es que no se les critique mucho, porqué volverán a demostrar que están equivocados”.

En una semana en la que se unió la derrota del Barça con los rumores sobre la retirada de Wenger de los banquillos, Guardiola afirmó que es muy difícil escapar del tremendismo en el fútbol actual: “Solo se pierde un partido y la gente olvida todo lo que se hizo en el pasado. A día de hoy se debe tener calma, paciencia y confianza con los equipos para hacer tu trabajo de la mejor forma”

Su Manchester City afrontará mañana un partido de FA Cup contra el Huddersfield, equipo de segunda división. Pep no confirmó si jugará Bravo o Willy en la portería, y anunció algunas rotaciones pensando en el partido de Champions del próximo martes contra el Mónaco.

dijous, 2 de febrer del 2017

Sepa a cuál de sus jugadores compara Guardiola con una sandía


    

Sepa a cuál de sus jugadores compara Guardiola con una sandía

Pep se mostró encantado con la actuación de Gabriel Jesus y lo comparó con una sandía

"Las perspectivas eran buenas, por eso pujamos por él. Tiene una enorme mentalidad"

Guardiola y su curiosa comparación sobre Gabriel Jesús
Guardiola y su curiosa comparación sobre Gabriel Jesús | EFE
Gabriel Jesus fue uno de los nombres propios del triunfo del City contra el West Ham. Pep Guardiola no dudó en elogiarlo en sala de prensa e incluso dejó un curioso símil sobre el fichaje del jugador. Comparó a Gabriel con una sandía.
Sport.es

El catalán fue preguntado sobre su apuesta por el delantero, si era conocedor del gran futbolista al que apunta el delantero. “Nunca lo sabes. Es como una sandía: tienes que abrirla para ver si es buena o no”, afirmó Pep. El Manchester City fue el club que se impuso a media Europa en la puja por el atacante el pasado verano.

“Las perspectivas eran buenas, por eso pujamos por él. Es un joven talento y tiene una enorme mentalidad”, añadió Guardiola. Para el entrenador, una de las claves de Gabriel Jesus hasta ahora es su sueño de convertirse en uno de los mejores futbolistas: "Es muy agresivo y quiere convertirse en un gran jugador, ser alguien en el mundo del fútbol. Cuando esto pasa ayuda mucha”.